5.A Clasificación de las familias tipográficas.

5.1 Las clasificaciones de familias tipográficas:

En el s. XX se pretendió, por primera vez, intentar clasificar todas las tipografías y dividirlas por familias, para que todo el mundo supiera de qué tipografía se estaba hablando o usando.

<<La clasificación tipográfica sirve para analizar, ordenar, conocer y reconocer familias tipográficas, además de brindarnos referencias tipográficas, estilísticas, históricas y culturales muy variadas.>> Dicho en http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2005/06/typetable.jpg


Lo primero era determinar el criterio a usar para poder clasificarlas.

El primer intento, en 1921, fue de François Thibaudeau. Tuvo un criterio desde el punto de vista morfológico de las fuentes, atendiendo a la forma de las astas y los remates. Así, estableció 3 categorías:

Con serifas: romana antigua, romana moderna, egipcia.

Sin serifas: de palo seco, antigua, grotesca.

Otras tipografías: manuscrita, de fantasía (decorativa).

En 1954, Maximilian Vox hizo una nueva clasificación teniendo un criterio histórico.

La forma de los tipos evoluciona a lo largo de la historia y lo hace por varios motivos, como los avances técnicos, la tecnología, etc. .De este modo dijo que había 9 estilos.

En 1958, Aldo Novarese hizo otra clasificación contemporánea, estableciendo 10 estilos o familias tipográficas. (Medievales, venecianas, lapidarias... )

1962, la Asociación Tipográfica Internacional (AtypI) llegó al consenso de adoptar como sistema normativo el de Vox.

Este sistema tenía carencias, y llegaron a establecer hasta 11 familias.

Otras clasificaciones fueron: Pelliteri, BS2961, Alessandrini, Muriel Paris (2002).

5.2 Familias clásicas:


Sistema de clasificación Vox:

- 1 Romanas humanistas / venecianas (1470)

Como características principales tenemos que el asta horizontal de la <<e>> y eje de la <<o>> están inclinados y que el grosor de las astas es homogéneo.

http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T05A-02_lin_rom-humanistas.jpg


- 2 Garaldas / romanas antiguas (1490)

La <<o>> se mantiene inclinada, pero el asta horizontal de la <<e>> es horizontal.

Se nota un poco más el contraste entre los grosores de las astas.

http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T05A-03_lin_rom-antiguas.jpg




- 3 Reales / romanas de transición (1690)

Poseen una diferencia clara entre grosores de las astas.

Altura de mayúsculas es menor que la altura de las ascendentes.

Remates ligeros, poco oblicuos (u horizontales) en las ascendentes y apoyos de las minúsculas.

5.3 Familias modernas:

Sistema de clasificación Vox:

- 4 Didonas / romanas modernas (1780)

Tienen remates filiformes y muy rectos y un gran contraste entre las astas.

http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T05A-05_lin_rom-modernas.jpg




- 5 Egipcias / Mecánicas / Slab (1810)

Grosor muy prominente tanto en astas como en remates, a su vez, éstos son muy geométricos.

Se usan para publicidad, cartelería... pero no suelen usarse en diseño editorial.

http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T05A-06_lin_egipcias.jpg



- 6 Lineales / San serif

Vox estableció 4 subcategorías (todas ellas sin remate):

· Grotesca

Sería la de partida, la antecesora de la Helvética, la Akzidenz Grotesk.
  
· Neogrotesca

Tendencia a la geometrización y cambio de la <<G>> mayúscula.
  
· Geométricas

Influenciada por la Bauhaus.

· Humanistas

Mezcla entre las romanas más clásicas (como una romana, pero sin remate).

https://laprestampa.files.wordpress.com/2013/12/grotesca-neogrotesca-humanista-geometrica.png

5.4 Familias caligráficas:

- 7 Incisas / glíficas

Nos recuerdan a letras talladas de la antigüedad, tienen remates agudos.
  
http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T05A-10_lin_hibridas.jpg


- 8 Scriptas / de escritura / manuscritos

Fuentes que intentan imitar el estilo caligráfico.

https://laprestampa.files.wordpress.com/2013/12/tipografc3adas-de-escritura-caligrc3a1fica.jpg?w=547&h=249



- 9 Gráficas / manuales

Hacen referencia a técnicas de dibujo: con rotulador ancho, de punta redonda, etc.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/b7/8c/cf/b78ccfcd890b1ab3118a77f5c97ab816.jpg


5.5 Otras familias:

La AtypI-Vox considera que hacen falta 2 categorías más:

- 10 Fracturas / góticas

Recuerda mucho al último avance de las serif, las egipcias.

Hay 4 subcategorías:

- Textura

- Rotunda

- Schawabacher

- Fraktur


- 11 No latinas

Del alfabeto árabe, griego, cirílico, japonés, chino, ebreo...

5.6 Tipos libres, decorativos y de titulares:

1 – Stencil / Plantilla

Relacionada comúnmente con el ejército, ya que las plantillas se usaban para rotular rápidamente cualquier objeto que tuviera que ver con este tema.


2 - Techno

Como su nombre indica, tienen que ver con la tecnología.


3 - Handwritting

Es más informal que la scripta, se parece más a la escritura a mano.


4 - Pixeladas

Empezaron con los monitores de ordenador, que eran monocromos y tenían poca resolución (los primeros eran de color verde, por el fósforo, después ya pasaron al b/n y por último a color)

5 - Dingbats

Iconos usados como recursos tipográficos.



6- Brush

Que simulan los trazos de un pincel.




7 - Typewriter

Intentan imitar y recordar a las máquinas de escribir antiguas.

8 - Textura

Parecen estampadas, como si fueran un sello.


9 – Old shool

Letras que simulan a las utilizadas en los campus universitarios americanos.

Son interpretaciones de las egipcias.



10 – Fantasía

Aquí se engloban todas las demás que no tienen cabida en las anteriores clasificaciones.