1.A Tipografía, diseño y comunicación.

1.1   Definición de tipografía.



La tipografía comprende letras, números y símbolos, atendiendo a su diseño particular y a las relaciones visuales generales.

La palabra tipografía está compuesta por las raíces griegas typos (sello) y graphea (escribir); se trata de un método de escritura basado en la estampación de los caracteres a base de sellos, llamados tipos.

A partir de la invención de la imprenta por Gutenberg, aproximadamente en  1440, hubo un gran cambio social, un cambio de paradigma, hecho que alteró la forma de entender el mundo de las personas (como ocurre hoy en día con internet). La imprenta en Europa se desarrolló en el auge del Renacimiento; sin embargo, los primeros impresos de Johannes Gutenberg como la Biblia de 42 líneas utilizaron un estilo de letra del período gótico llamado textura. La primera letra de imprenta era parecida al tipo de escritura de su época y fue cambiando con el paso del tiempo.

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“Diseñar es resolver problemas. El diseño gráfico consiste en resolver problemas, creando signos. La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue hacer visible el lenguaje. Saber trabajar con la tipografía es esencial para crear un diseño gráfico eficaz” cita de John Kane de su libro Manual de tipografía:

“Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente”. Fue la definición que nos ofreció Stanley Morison en, Principios fundamentales de la tipografía (1929)


1.2   Fundamentos de la tipografía.

Tipografía: medio de comunicación. Importancia del tipo de tipografía para comunicar
según qué cosa.Todos estamos rodeados por la tipografía.

- En la comunicación encontramos tres grupos:

1. Editorial: la más antigua y más utilizada hasta el invento del ordenador.

2. Edición electrónica: soporte digital, hoy en día se ha invertido la forma de creación, pensando primero en el móvil.

3.  Autoedición: edición a manos de cualquiera también en soporte digital.

- Tipos de tipografías (dos grandes vertientes de tipografías).

1.  Edición. Tratamiento del texto en su función, funcional legibilidad


2. Creativa. Su principal característica es que es gráfica, incluso pueden ser metáforas visuales. Son las más indicadas por ejemplo para el reclamo en el título de un libro. La mejor para llamar la atención, publicidad. Es más artística.

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z"Técnica, práctica y estética no ocupan comportamientos separados en la tipografía, sino que representa facetas distintas". Paul Kenne (1939) El arte de la tipografía.

-Elementos de la tipografía.

1. La técnica: Primero la imprenta y siguiente gran cambio la Revolución Industrial con la monotipia y linotipia. La siguiente fue la fotocomposición y el último gran avance técnico fue la técnica digital, vigente hoy en día.

2. Clasificación de las familias tipográficas.

3. Tipometría: Estudio de la medida.

4. Anatomía del tipo.

5. Composición tipográfica.

1.3   Tipografía y diseño gráfico.
La tipografía tiene un gran protagonismo en el diseño gráfico (por ejemplo en carteles revistas, etc). Su función es una de las más importantes,  ya que es la forma con la que transmitimos el mensaje principalmente.
Si aparece sola o tiene mayor importancia en la composición, jerarquía, hay que cuidarla más.


Otro ejemplo del protagonismo tipográfico en el diseño gráfico es Mr Wonderful.



- Logos o logotipos: sólo es apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Solemos confundir este concepto con el de imagotipo, isotipo, isologo.
Unos ejemplos de logotipos son los de las conocidas marcas de sony, yoigo, kelvin clain, entre otros.



- Tendencias tipográficas.

1. Lettering: Es el arte de dibujar la letra. En este caso la letra no está escrita sino dibujada. Se puede realizar con cualquier instrumento en cualquier superficie o soporte.
Hoy en día es una técnica muy de moda que está en auge en pizarras de pubs y restaurantes de las capitales.
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2. Engravers Gothic BT: fuente muy usada hoy en día en logotipos.


- Licencias tipográficas.

1. Copyright (derechos de autor): tienes que comprarla para tenerla . Principios del s xx, revolución industrial surge .

2. Copyleft: Es libre sin coste alguno , pero sigue siendo propiedad del autor. Cuando un grupo de música quiere darse a conocer.

3. Creative Commons: Distribución gratuita sin restrinciones
-Licencias de Creative Commons: Escritorio, páginas webs, app móviles, OEM,etc.



Las licencias tipográficas son muy importantes porque como dijo Laura Meseguer “Nadie tiene derecho a compartir libremente una fuente sin permiso expreso de su diseñador” 


1.4. Tipografía y sociedad.

a) Identidad gráfica asimilada: Tipografías que nos llevan por sus características a otros lugares, épocas,etc. Por ejemplo encontramos tipografías que nos llevan a otra época histórica como a la Alemania de Hitler por la tipografía gótica de sus carteles.
En este grupo también encontramos tipos específicas que se aplicaron en ciudades o zonas concretas haciéndolas diferentes unas de otras.


b) Proyectos de indentidad gráfica de ciudad: Cada pueblo, zona, ciudad, tiene sus tipos particulares, La Granaina es característica de Granada.


c) Tipografía social: Tipografía que consigue tener fama y es utilizada con fines sociales. Por ejemplo, una chica con síndrome de down, Anna Vives, hizo una tipografía caligráfica y los jugadores del Barcelona se hicieron camisetas con esta tipo. 

d) Patrimonio tipográfico: Al igual que con el patrimonio histórico, en este caso, se recuperan tipografías antiguas en desuso, que han sido olvidadas. Tipografías que debes salir a buscar como lo hace un arqueólogo. Un ejemplo el  proyecto en Argentina para recuperar tipos que se estaban perdiendo como la Avellaneda. La Garnata es otra tipografía que se recuperó a partir de la búsqueda y valoración de rótulos y carteles que estaban desapareciendo.


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