2.1 El origen de la tipografía.
La tipografia aparece con Johannes Gutenberg quien buscaba
una forma de escritura automática para así poder escribir rápidamente los
libros y con ello cubrir las necesidades y la demanda de los primeros universitarios
y estudiosos con la invención de la imprenta (máquina parecida a las prensas de
vino) en Maguncia, ciudad alemana, aproximadamente
allá por el año 1450.
http://www.diezencultura.es/uploads/assets/8/8/coloquio-el-nacimiento-de-la-libertad-de-imprenta.png |
La Biblia de 42 líneas fue la primera publicación que
se hizo, era un combinado entre escritura e imprenta (algunas partes seguían
haciéndose a mano, algunos de los monjes copistas que hacían esta labor no
sabían escribir, pero aprendieron la técnica de la escritura de forma mecánica).
http://www.lahistoriadelapublicidad.com/documentos/biblia42lineas_349.jpg |
Con la invención de la imprenta nacieron los primeros
talleres para aprender esta técnica, surgiendo así los primeros impresores.
Aldo Manuzio fue uno de los primeros, un impresor italiano. Destaca por
realizar textos rematados con formas geométricas, huyendo así de la apariencia
de los manuscritos.
Otro fue Claude Garamond, francés impresor que además se
convertiría en el primer diseñador tipográfico.
https://fontshop-prod-responsive-images.s3.amazonaws.com/uploads/profile_image/attachment/129544/large_Claude-Garamond_crop@2x.png |
La técnica de los tipógrafos comienza en Alemania y se
va extendiendo a Italia, Francia... para más tarde llegar a Holanda. Esta
técnica en el siglo XVII y tras un gran desarrollo llega a los Estados Unidos,
donde perdieron uniformidad pero ganaron en matices y detalles. Un reflejo de
estas características son las tipografías creadas por Didot y Bodoni, a las que
llamamos de transición ya que los remates de los caracteres son rectos,
anticipando a los tipos sin serif.
2.2 La industria impresora
Las imprentas introducen grandes avances técnicos, la
realización de trazos muchos más finos y precisos permitiendo así mayor
libertad a los tipógrafos.
La tipografía empezó a tener un papel más importante
en la cartelería y la imagen gráfica desapareció prácticamente. Carteles
pertenecientes al estilo “Victoriano”, fue la estética del momento, en ellos
podemos apreciar el conocido como horror vacui (recargar), con la utilización
de varias tipografías distintas y diferentes tamaños.
http://jonathanjimenezb.blogspot.es/media/cache/resolve/media/files/00/935/433/2015/11/1447439066_cartel-victoriano.jpg |
De esta tendencia nacen los tipos para titulares así
como la variación “bold” para fuentes, que consistía en aplicar un grosor muy
marcado a éstas.
En contra de todo esto se produce una reivindicación
de la artesanía que pedía recuperar la parte estética y cuidada del
diseño. Esto se observó más en la
tipografía, William Morris establece una imprenta con el objetivo de cuidar la
tipografía, recuperando la olvidada tipografía gótica.
De las imprentas surgen la linotipia y la monotipia.
La linotipia consiste en una especie de máquina de escribir en la que se
teclean las letras y van cayendo y fundiéndose para crear líneas de texto
completas, más tarde se volvían a fundir, reciclándolas. Usada principalmente
para la industria editorial. Por otro lado tenemos la monotipia una máquina
igual a la anterior pero en este caso las letras caían formando textos sin
fundirse, era más utilizada para la prensa.
https://agraficas.files.wordpress.com/2014/06/monotype-keboard-and-caster.jpg |
2.3 Tipografía s.XX
1900
A partir de 1900 las vanguardias conviven con el Art
Nouveau (en España conocido como Mordernismo), movimiento artístico
influenciado por la pintura y que surgió como contraposición a la
victorización, es considerado el precursor del diseño gráfico.
Defiende la belleza, la línea, el estilo y tiene unos
conceptos muy semejantes a los del dibujo.
Nacen tipos como Gismonda, Isadora, Sarah Caps, Paris Metro y también aparecen las primeras letras sans serif, como la Akdizenz Grotesc (1896, Günter Gerhard Lange), La considerada como precursora de la Helvética.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/AkzidenzGroteskspecAIB1.svg/200px-AkzidenzGroteskspecAIB1.svg.png |
Otra fuente sans serif es la Franklin Gothic, creada en 1902 por Morris Fuller Benton.
1910
En 1910 ocurre algo significativo para la tipogrfía y
el diseño gráfico y son los caligramas de Apollinaire, que utilizó la línea
junto con la tipogrfía.
El Futurismo fue una de las vanguardias que mas
utilizó la tipografía, Marinetti hacía libros de arte que parecían más una
partitura musical que un libro de texto, porque no seguía un formato estándar
en cuanto a la composición de las páginas y más que leerse se recitaban. Movimiento
producido en Italia, sobre todo en Milán.
Edward Jhonston diseña la Jhonston Underground,
primera tipografía usada en el metro de Londres, cuyo imagotipo también creó el
mismo autor.
1920
En los años 20 surge la escuela Bauhaus, aparece tras
la I Guerra Mundial y tuvo un periodo de acción muy corto, entre el 1919 y
1933. Personas que emigraron a los Estados Unidos crearon el movimiento Bauhaus
allí, a aunque no hizo escuela.
Esta escuela tenía el objetivo de juntar el mundo de
la industria con el del arte. Tuvieron asignaturas de dibujo, pintura,
artesanía, tipografía, arquitectura, etc.
En 1923 realizaron una exposición que les dio a
conocer en todo el mundo. Jan Tschichold, después de ver esta exposición
escribió un libro en el 1928, sobre la Nueva Tipografía ( el tipo que hizo
característica la Bauhaus).
La futura fue otra tipografía considerada una de las
aplicaciones de la Nueva Tipografía, Diseñada por Paul Renner en 1927. Un tipo
de palo seco uno de los más conocidos y utilizados de las tipografías modernas.
Basada totalmente en formas geométricas huyendo de signos caligráficos.
1930/40:
2º Guerra mundial 1939-1945. Hace que se desmonte por
ejemplo la bauhaus, .
Aparece el estilo suizo a partir de 1930 en consecuencia de la bauhaus, muchos de los pertenecientes a esa escuela emigran a EEUU y Suiza siendo ésta como un gueto para que estos diseñadores se reúnan allí y en ese contexto hay una reformación de estilo con el que aparece la retícula.
Aparece la Eric Gill, 1932, la Gill Sans.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/48/GillSansEG.svg/220px-GillSansEG.svg.png |
De forma contemporánea a eso aparece la reivindicación de
estilos pasados con el periodo nazi , retroceden siglos hasta recuperar la
gótica, utilizándose en sus carteles, esos que tanto caracterizan el
movimiento nazi con tipografías de carácter medieval.
Y también está la versión norteamericana la Stencil (recuerda a la hecha con plantillas del ejército, aviones, etc).
Aparece algo curioso, algo muy experimental, la Van Der
Leck, una tipografía basada en líneas.
http://www.foundrytypes.co.uk/img/font_weights/manual/default/834.gif |
1950:
Con Herman Zaft tenemos la Optima 1958 una romana clásica sin remate, también creó la Palatino de 1948, la Zapfino en 1998 y la Zap- dingbats, símbolos.
Otra figura importante Adrian Frutiger, creó la tipo Univers, con la cual
hace un esquema con dos ejes para ordenar
la tipografía.
Con un sistema numérico genera una cuadrícula y asigna un número para cada uno de los pesos para las diferentes familias tipográficas, aunque no ha tenido éxito por el uso particular de la tipografía.
http://www.blogartesvisuales.net/wp-content/uploads/2012/04/Univers.png |
Con un sistema numérico genera una cuadrícula y asigna un número para cada uno de los pesos para las diferentes familias tipográficas, aunque no ha tenido éxito por el uso particular de la tipografía.
En 1976 creó la Frutiger, fue un encargo por el aeropuerto de parís .
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b1/Frutiger_mostra.jpg |
Max
Miedinger.diseñó la Helvetica, de palo
seco, inicialmente llamada Neue Haas Grotesk, cuando le cambiaron el nombre y
la usó una fundición americana comenzó a tener el éxito que aún tiene hoy en
día.
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/10/c7/50/10c7501da8672ce58c08b9b581cc4db1.gif |
1960:
La fotocomposición cambia el funcionamiento de la imprenta y
también afecta a la tipografía, época del pop, psicodelia,etc. Todo eso se ve reflejado en la
tipografía el concepto de la psicodelia, dibujo de letras deformadas en un
liquido, elemento más característico muy utilizado en la música.
Aparece el primer concepto de autoedición el Letraset ,
especie de calco de letras hechas.
http://www.orchard.co.uk/images/Rich's%20old%20pics/Letraset.jpg |
Aldo Novarense.Tipografía Eurostile, geométrica pero también con
características como la de la helvética .
La Avant Garde Ghotic, fuente que se hizo a partir de un
logotipo de una revista.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9e/AvantGarde_logo.svg/220px-AvantGarde_logo.svg.png |
Primeras tipografías que se crearon para elementos
electrónicos, muy relacionado con la estética de los primeros ordenadores.
Empiezan a aparecer también las primeras fuentes de fantasía como la Block Up .
http://www.pickafont.com/images/fonts/large/b/BlockUp.ttf.png |
"El punk de la tipografía collage, corta y pega"
2.4 historia de la
tipografía digital.
Fue muy importante la impulsión del ordenador en el mundo de la
tipografía.
-Autoedición HARDW/ SOFTW, la aparición de esto fue muy
importante en la tipografía, 1º pc+impresora, 2º lenguaje postscript + Aldus Pagemaker (programa de maquetación.
El lenguaje postscript, lo vemos en la pantalla tal y como será imprimido y eso fue una gran ventaja.
También aparece el QuarkXpress otro programa de maquetación.
Y los paquetes de fuentes tipográficas.
1980:
- Aparece Apple computer 1884.
http://images.computerhistory.org/timeline/timeline_computers_1984.applemacintosh.jpg |
- Nace la revista Emigre 1984, primera revista especializada
en tipografía, norteamericana. Marcó tendencia en temas de diseño y tipografía ,
le sacó partido a todas las posibilidades que te permitía trabajar con un ordenador y marcó pautas
de la modernidad que han permanecido en el tiempo.
- Lucida de 1985, encargo de Adobe, familia de tipografía muy
extensa .
https://laprestampa.files.wordpress.com/2014/07/familia-tipografica-serial-lucida2.jpg?w=547&h=289 |
- Chicago. Encargo de Apple para sus primeros dispositivos, se ve perfectamente los pixeles que la
forman.
- Arial en 1982, encargo de Windows con muy pocas diferencias con
la helvética , son casi idénticas.
- Fundiciones digitales que se dedican a comercializar, una
de ellas fue la Bitstream, una de las más famosas del año 81, probablemente
fue la primera. Hicieron la charter una tipo con remate
1990:
Un auténtico boom de la tipografía pero de baja calidad por dos motivos , la considerable utilización del uso personal en lo referido a la informática, todo había mejorado, sistemas operativos, todo el mundo tenía un pc en casa, y esto va relacionado con el crecimiento de la autoedición, también crece la demanda por lo que hay muchas mas fundiciones, los aficionados crean fuentes, con la aparición del primer programa de diseño tipográfico muy sencillo de utilizar, pero a partir de la aparición de internet es cuando comienza a incrementar realmente.
Otra fundición sería la FontShop , relacionada con Neville
Brody y Erik Spiekermann (alemán, su tipografía más conocida la Meta), creadores
del photoshop, después se separaron.
Otro gran nombre Matthew Carter, crea la Verdana para
su utilización en la web.
http://cdn.jotun.com/images/typefaces_web_verdana_tcm46-28133.gif |
Para terminar tenemos a David Carson, se le conoce por romper y desvirtuar cualquier legibilidad de la tipografía, casi lo contrario de la helvética, lo importante es la expresividad, ha supuesto un gran avance en posibilidades técnicas en el uso de la tipografía, y a Stefan Sagmeister.
http://abreelojo.com/wp-content/uploads/sites/30/2011/02/Stefan-Sagmeister.jpg |
webgrafía: