2.B Tipógrafo ilustre.

Claude Garamond:
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Claude Garamond nació en el año 1490 en París. Comenzó su aprendizaje en el año 1510 con Antoine Augereau que fue un tipógrafo e impresor. Garamond se convirtió en el primer especializado en diseño, grabado y fundición dedicado a otros impresores asistido por Jacques Sabon, su mentorado.

Sus referencias tipográficas incluyen los trabajos de Giovan Antonio Tagliente, y Giovanbattista Palatino, Erhard Ratdolt, Nicholas Jenson, Conrad Sweynheym, Henri, Robert, y Charles Estienne, Arnold Pannartz, Francesco Griffo, Aldus Manutius, Ludovico degli Arrighi de Venecia, expertos que eran conocidos por su perfección tipográfica. Garamond fue encargado para suministrar sus tipos al famoso impresor Robert Estienne a finales de 1520.

En el año 1530 fue usada su primera fuente romana para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus, cuyo diseño estaba inspirado en la romana de Nicolas Jenson además de la romana de Francesco Griffo que fue utilizada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo, publicado por Aldus Manutius. Tras una década de grandes éxitos de los tipos de Garamond, Francisco I de Francia le pidió la creación de una tipografía griega, mas tarde conocida como Grecs du Roi, creada inspirada en los dibujos de Angelos Vergetios. Estos tipos fueron utilizados para la Alphabetum Graecum publicado por Estiene.

Garamond, en 1545, se convirtió en su propio editor. Presentó sus propios  tipos y una nueva cursiva. Pia et religiosa Meditatio de David Chambellan fue el primer libro que publicó. Para la edición de libros se inspira en los trabajos de los impresores venecianos. Su referente fue  Aldus Manutius por la claridad en el diseño, márgenes generosos, buena calidad tanto en el papel como en la impresión y una magnífica encuadernación.

A comienzos del siglo XX  recuperan las tipos de Garamond. Destacan  las creadas por la fundición Stempel en 1924 con  romanas y cursivas basadas en los originales de Garamond.

Por otro lado tenemos  Adobe Garamond, diseñada por Robert Slimbach, romanas basadas en los punzones de Garamond que podemos ver en el museo Plantin-Moretus, aunque las cursivas están basadas  en los tipos de Robert Granjon, joven grabador contemporáneo de Garamond. También encontramos otras fuentes que otras fundiciones llamaban “Garamond” basadas en tipos de otro tipógrafo, Jean Jannon, francés nacido 19 años después de la muerte de Garamond.

Murió en 1561 y sus bienes fueron subastados, Christopher  Plantin, André Wechel (ejecutor del testamento) y Conrad Berner compraron parte de ellos. En 1592 Berner publicó un catálogo, impresión más fiable de los diseños de Garamond que se convirtió en la principal referencia de muchos diseñadores hasta cuatro siglos más tarde.

webgrafía:
http://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-claude-garamond/