3.a.1 Historia de la escritura.
- Cuneiforme- 4.000 a.C
- Jeroglífico 3200 a.C
- China 3200 a.C
- Fenicio 1500 a.C
- Griego 800 a.C
- Etrusca 675 a.C
- Latino 400 a.C
- Cúfica 500 a.C
- Naskhi 1000 d.C
Mucho antes
que la historia de la tipografía apareció la escritura y con ella su historia.
La escritura aparece en torno al año 4.000 a.C., o es desde el momento en el
que tenemos constancia de ello.
En cuanto a la
escritura de esa época, sólo conocemos la escritura rupestre, que por sus
condiciones se ha conservado a lo largo de los años. Probablemente utilizaran
otro tipo de soportes además de las paredes de las cavernas, pero no ha
perdurado y por ello no los conocemos.
La primera escritura que conocemos es la cuneiforme,
que era incisa o incisiva ya que se realizaba haciendo una incisión en un
soporte blando o arcilloso. Aún no tenía alfabeto.
En aquel
entonces, la escritura servía para tomar testimonio de las transacciones
comerciales, ventas, etc.
Los jeroglíficos de Egipto, en torno a 3.200 a.C., fue
el tipo de escritura que apreció posteriormente, también estamos ante una
escritura incisiva que en la mayoría de los casos estaba policromada con
intensos pigmentos naturales, pero en este caso no son letras, sino pequeños
pictogramas, iconos,silábica, muy cercana a la caligrafía con tinta.
Aproximadamente por la misma fecha aparece la escritura china, es una escritura silábica, cada
uno de sus iconos se corresponde con una sílaba.
Uno de los primeros
alfabetos que conocemos es el Código
Hammurabi, que más que ser importante por su relieve, lo es por la inscripción
que lleva.
Y esta es la Piedra Rosetta, en la que viene escrito
un código civil en tres lenguajes distintos: jeroglífico, demótico y griego
uncial.
Posteriormente,
aparecen el alfabeto etrusco, utilizado por los romanos para construir el
alfabeto latino, incluyendo también las letras mayúsculas, y el griego, que da
nombre al “alfabeto” (alfa+beta, que son las dos primeras letras de este
alfabeto).
Etrusco:
Latino:
Hasta después
de la aparición de este último, no existían los espacio entre los caracteres.
Esta idea de espaciar y dividir las palabras surge después del alfabeto griego,
tampoco se escribía con signos de puntuación. El vector de lectura sí que era
el mismo que el actual (de izquierda a derecha).
La escritura árabe, en la que encontramos la cúfica, la
primera de ellas, es una escritura muy ornamental, muy orientada a la
decoración y a lo sagrado, y la naskli, que es la versión moderna, la utilizada
hoy en día.
3.a.2 Estilos caligráficos.
La escritura histórica.
1. Capital Romana:
Parte del alfabeto
latino, siglo I d.C, la principal aportación es la mayúscula, muy parecida a la
escritura actual.
2. Uncial:
Es un precedente de la
minúscula, era utilizada en textos cristianos primitivos y considerada el
origen de la minúscula, la “a” es muy característica, todavía no existe el
concepto de líneas que suben y bajan del cuerpo de la letra en cajas altas y
bajas.
3. Semiuncial:
Muy parecida a lo que
hoy en día conocemos como minúscula, siguen faltando caracteres, la “n” está hecha
como si fuese mayúscula.
4. Carolingia:
5. Gótica:
Nos centramos en el
momento en el que comienza la imprenta, los primero tipos móviles intentan imitar
el estilo gótico. Es un tipo de letra muy ornamental, utilizado en terreno
religioso , es una letra muy cuadrada y estrecha para aprovechar al máximo el
soporte, incorporan el punto de la “i”.
6. Humanista:
7. Barroca/ Copperplate:
8. Moderna:
3.a.3 Teoría de la escritura. El
trazo: forma, orientación y gestualidad. Vocabulario técnico.
1. Trazo: Línea que forma una letra, su anchura. Puede ser en uno o varios sentidos. Puede ser un vector que se va repitiendo. El útil no se va girando, sino moviendo. Al utilizar útiles de punta planas las líneas son irregulares, se pueden modular y es uno de los elementos característicos de la caligrafía, hay algunos estilos caligráficos con más modulación de trazo que otras.
2. Forma: cada letra tiene su forma, según su criterio de proporción.
3. Dirección/orientación: cada carácter tiene su propia dirección y orientación. Un elemento muy importante, la orientación y dirección de cada uno de los trazos. Es sin duda un elemento muy importante de la caligrafía a tener en cuenta. Se le conoce con un término latino llamado “ductus”.
4. Gestualidad: valores de la línea como intensidad. Algo más abstracto y subjetivo la huella que deja la caligrafía como producto hecho a mano, las imperfecciones, como lenguaje característico, imperfecciones que forman parte del lenguaje de la caligrafía,
3.a.4 Técnicas y materiales de caligrafía. Lápices, rotuladores con punta de pincel, rotuladores con base acuosa, plumillas metálicas para caligrafía, pinceles, papeles y tintas.
Encontramos diferentes técnicas y diversos materiales que podemos utilizar para realizar caligrafía:
-Técnicas secas: De esta técnica podemos destacar las siguientes herramientas.
Los lápices y rotuladores. Dentro de los rotuladores los hay con punta de fibra, de punta de goma (semiflexibles) y punta de pala ancha, de entre 5 o 6 mm.
http://www.spialicante.com/images/rotuladores%20bussines.jpg |
-Técnicas húmedas: De esta técnica destacaremos:
Los rotuladores de pincel de cerdas, los pinceles y las plumillas finas o de pala ancha, también de entre 5 o 6 mm. También mencionar los pinceles carand'ache (ofrecen un trazo de pincel) y los rotuladores especiales Pilot parallel pen. (con diferentes grosores, que permiten una buena modulación del trazo).
Algunas marcas utilizadas son:
- Edding
- Kuretake zig
- Derwent
- Pentel
-Soportes: Mayormente sobre papel. Pero el soporte es variado, en este apartado haz correr tu imaginación, porque caligrafía se puede hacer sobre cualquier soporte.
Vídeos sobre caligrafía:
3.a.5 El resurgimiento de la escritura: lettering y graffiti.
Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la escritura en el
diseño actual, ya que es algo de plena actualidad e incluso está de moda.
- Caligrafía de autor: la caligrafía usual no suele ser muy
representativa, sin embargo, hay autores que lo han convertido en algo muy personal y
representativo como en el caso de Javier Mariscal, una tipo caligráfica muy
naif y reconocible, por ejemplo en la película Chico y Rita.
http://pics.filmaffinity.com/chico_rita-269377124-large.jpg |
Otro caso el de David Delfín, por ejemplo Ron Barceló y Mercedes
benz. También el festival de cine de Málaga, diseñador muy polémico ya que por
su nombre y relevancia puede digamos de forma intrusiva trabajar dentro del
diseño gráfico, siendo realmente especializado en el diseño de moda. Estilo muy
anguloso, característico y reconocible.
http://www.corporactiva.com/old/v2/imatges/fotos/cartelDELFIN_web.jpg |
Otro diseñador que destacamos es Juanjo Sáez, estilo muy naif , “El arte:
conversaciones imaginarias con mi madre”, libro muy recomendable.
- Lettering. El lettering consiste en dibujar letras,
contorno rellenado y retocado. Empezamos en papel y se vectoriza, en el
lettering a diferencia de la caligrafía no hay error posible debe estar todo
tal cual tú crees que debe estar.
Característico porque tiende al barroquismo, la
ornamentación como por ejemplo con la unión de dos letras con ribetes,etc. Crear formas y dentro
introducir el lettering, la inclinación también es muy característica .
Un autor muy importante es Iván Castro.
http://www.ofnblog.com/wp-content/uploads/2016/03/06-Taller-Lettering-RocknRoll-de-Iva%CC%81n-Castro-Presentacio%CC%81n-de-su-libro-The-ABC-of-Custom-Lettering-en-La-Ca%CC%82psula.jpg |
También destacamos a Ricardo Rousselot, creador del logotipo de La Casera, Farias, Smoking,etc.
http://www.ofnblog.com/wp-content/uploads/2013/11/19-Exposici%C3%B3n-Ricardo-Rousselot-La-Caligraf%C3%ADa-Vive.jpg |
- Graffiti: También es lettering, en parte también hay
ocasiones en el que se considera caligrafía, los tags (firmas) y los wild style
(estilo libre, seudónimo de los grafiteros, pintan su nombre muy poco legible
para los que no entendemos mucho del grafiti. Proyecto interesante el de Javier
Siquier Graffiti Lovers, lo divide en categorías.
Entre el graffiti y la caligrafía desde hace unos años se ha
inventado el cali-graffiti, caligrafía a gran formato, en España destacamos a Mr.
Zé.
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- Fuentes tipográficas: Tipografía, letras determinadas, existen fuentes que imitan tanto al lettering como a la caligrafía, handwriting, se percibe por la regularidad, difícil de salvar , aun así hoy en día con programación podemos diseñar diferentes tipos de "A" u otra letra para fingir un estilo más irregular, y engañar más, por ejemplo el estilo brush (pincel), que imitan la cera, otras que imitan la letra de graffiti,etc.