7.1 El proceso de diseño tipográfico:
A) Proyecto.
Motivación de carácter personal o por un encargo. También puede ser puro interés por aprender y ampliar conocimientos, practicar esta disciplina,etc. Aunque también puede
hacerse para darle más valor a un proyecto de diseño.
Los bocetos normalmente realizados a mano, ya que es más rápido
que hacerlo digitalmente.
http://www.unostiposduros.com/wp-content/uploads/2011/09/TS-speik1.jpg |
B) Digitalización.
En un alto porcentaje se escanea el boceto (que por
norma está hecho a mano, aunque no siempre es así) y se dibuja digitalmente
sobre él.
Primero se crea la fuente en el peso normal (llamada
máster), aunque algunos autores es posible que hagan la familia completa desde el
principio.
Generalmente se parte de la forma dibujada vectorialmente y
luego se exportan al programa de creación tipográfica. Por norma la primera
letra se hace fuera de un programa tipográfico.
https://albertoalbarran.files.wordpress.com/2012/11/uncial-pantalla-illustrator-vectorizado.jpg |
C) Producción.
Múltiples (o toda la familia de esa fuente: negrita, cursiva,etc).D) Postproducción.
Tras digitalizar los caracteres se estudia el espaciado:
Entre los caracteres encontramos (prosa o kerning), las palabras
(tracking), las líneas... por eso los diseñadores siempre miran tanto los
huecos de las letras (contraforma) como las manchas formadas en general.
http://adobe.conectatutoriales.com/wp-content/uploads/2015/09/tipo1.jpg |
E) Comercialización.
No hablamos solamente de la venta, sino de su distribución.
Ésta puede darse de varias formas: apoyándose en una
fundición digital, publicitándola en una revista de diseño, mostrándola vía online,etc.
7.2 Fundamentos del diseño tipográfico:
A. Definir las características de la familia tipográfica.
- Eje/modulación: grados de inclinación del eje sobre el que
crece el carácter de una tipografía.
- Ancho de cuerpo de x: delimita el ancho estándar de los
caracteres que forman las minúsculas y los numerales, en el caso de que la
fuente tenga numerales de caja baja.
- Altura de x: aquí se dicta la altura base de los mismos
caracteres nombrados en el anterior punto.
- Contraste entre trazos: anchura o estrechez de los
distintos trazos que forman un carácter y las contraformas generadas por éstos.
- Remates: forma del serif, en el caso en que la fuente los
tenga.
http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T02A_04-variablesfamilias2.jpg |
B) Correciones ópticas:
Coherencia formal: se deben repetir las mismas
características en todos los caracteres.
Reiteración de elementos que es básico en el diseño
tipográfico.
Correcciones: basadas en las leyes de la Gestalt, definidas así:
"Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican
el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas
por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea
de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt.
Las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo
es algo más que la suma de sus partes, idea que desde principios del siglo XX intentó
sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de
percepciones individuales.
Existen 13 leyes:
Ley de la Totalidad: El todo es más que la suma de sus
partes.
Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo,
independientemente de las partes que la constituyen.
Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo
al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al
fondo.
Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la
medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.
Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor
cerrado esté su contorno.
Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente
cerrado, el espíritu tiende a cerrarlo.
Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se
relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello
con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos.
Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma,
es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.
Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las
matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos
geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.
Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.
Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las
perturbaciones a las que está sometida.
Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante,
cuanto mayor sea el número de ejes que posea.
Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con
cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.
Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas
cuanto mayor sea el número de veces presentadas…
Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto
más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a
lo accesorio (jerarquizadas)."
La <<E>> mayúscula es un ejemplo de estas
correcciones.
Por norma, la barra intermedia está relativamente más alta que la
mitad del asta principal. Dando la sensación de estar en el medio.
Los trazos horizontales, son más finos que los
verticales, generalmente
Las tipos geométricas con todos los trazos iguales son la
modernización de las formas clásicas.
C) Espaciado.
- Prosa (tracking): espacio que queda entre conjuntos de
caracteres.
- Numerales.
- Espacios verticales: contraforma creada entre las líneas
de texto.
- Acoplamiento (kerning): espacio libre entre caracteres.
Ejemplo: PAVA , cada uno de estos caracteres ocupa un
espacio que le corresponde.
La "A" parece que deja más espacio a su alrededor
que otros caracteres, la solución es superponer los espaciados (acoplarlos),
porque visualmente quedan raros o extraños.
http://tipografiadigital.net/wp-content/uploads/2013/02/kerningtracking.jpg |
7.3 Programas tipográficos:
Todos son similares, se componen
de dos ventanas.
En una aparece un alfabeto completo y, al pinchar sobre uno
de los caracteres, aparece en otra éste, listo para ser creado y editado.
En esta segunda ventana aparece el cuadratín con línea de
base, altura de x, etc.
Ejemplos de software tipográfico:
- FontForge: Software libre, pexclusivo de Linux.
- FontLab: Software válido tanto para windows como para macintosh. Era el software puntero en cuanto a tipografía. Pero al
integrar fontgrapher esté perdió popularidad. Fontgrapher debe
usarse para diseñar y Fontlab para la posterior edición.
- Fontgrapher: Software tanto para windows como para macintosh.
- Typetool: programa más básico.
- Glyphs: Exclusivo de Macintosh. Ahora mismo es la revolución en
cuanto a software tipográfico. Hablan bien de la versión 2, la primera aún no
ofrecía buen rendimiento.
http://d2.alternativeto.net/dist/s/f47471c1-5ebd-e111-bcba-0025902c7e73_2_full.png?format=jpg&width=1600&height=1600&mode=min&upscale=false |
- Robofont: De nuevo, válido únicamente para Macintosh. Programa de
postproducción de fuentes, trabajando a partir del máster.
En cuanto a los formatos, el .UFO es el más usado en cuanto
a edición tipográfica.
IfontMaker es una app para tableta, se dibuja con el dedo
sobre la pantalla táctil.
7.4 Tipografía creativa:
Siempre se compara con la tipografía de edición.
En la tipografía de edición prima la legibilidad y se tienen
en cuenta valores tales como el color tipográfico, el espacio negativo y el
soporte final en el que va a ser visualizado el contenido, es decir, si se va a
ver en papel o en pantalla.
En cambio, en la tipografía creativa, además de tener un
gran valor la funcionalidad lingüística, ésta es tratada como una imagen,
primando la metáfora visual que aporta el texto a la composición.
Así, esta variante de
la tipografía se usa para titulares, carteles creativos, en definitiva,
forman ilustraciones en la mayoría de situaciones.
https://www.blogartesvisuales.net/wp-content/uploads/2012/05/abecedario_alfonso_chuches1.jpg |