7.A Introducción al diseño tipográfico,


7.1 El proceso de diseño tipográfico:

A) Proyecto.

Motivación de carácter personal o por un encargo. También puede ser puro interés por aprender y ampliar conocimientos, practicar esta disciplina,etc. Aunque también puede hacerse para darle más valor a un proyecto de diseño.

Los bocetos normalmente realizados a mano, ya que es más rápido que hacerlo digitalmente.

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 B) Digitalización.

En un alto porcentaje se escanea el boceto (que por norma está hecho a mano, aunque no siempre es así) y se dibuja digitalmente sobre él.

Primero se crea la fuente en el peso normal (llamada máster), aunque algunos autores es posible que hagan la familia completa desde el principio.

Generalmente se parte de la forma dibujada vectorialmente y luego se exportan al programa de creación tipográfica. Por norma la primera letra se hace fuera de un programa tipográfico.

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C) Producción.

Múltiples (o toda la familia de esa fuente: negrita, cursiva,etc).

D) Postproducción.

Tras digitalizar los caracteres se estudia el espaciado:
Entre los caracteres encontramos (prosa o kerning), las palabras (tracking), las líneas... por eso los diseñadores siempre miran tanto los huecos de las letras (contraforma) como las manchas formadas en general.

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E) Comercialización.

No hablamos solamente de la venta, sino de su distribución.

Ésta puede darse de varias formas: apoyándose en una fundición digital, publicitándola en una revista de diseño, mostrándola vía online,etc.

7.2 Fundamentos del diseño tipográfico:

A. Definir las características de la familia tipográfica.

Peso: afecta al ancho de los trazos.

- Eje/modulación: grados de inclinación del eje sobre el que crece el carácter de una tipografía.

- Ancho de cuerpo de x: delimita el ancho estándar de los caracteres que forman las minúsculas y los numerales, en el caso de que la fuente tenga numerales de caja baja.

- Altura de x: aquí se dicta la altura base de los mismos caracteres nombrados en el anterior punto.

- Contraste entre trazos: anchura o estrechez de los distintos trazos que forman un carácter y las contraformas generadas por éstos.

- Remates: forma del serif, en el caso en que la fuente los tenga.


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B) Correciones ópticas:

Coherencia formal: se deben repetir las mismas características en todos los caracteres.

Reiteración de elementos que es básico en el diseño tipográfico.

Correcciones: basadas en las leyes de la Gestalt, definidas así:

"Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y sus partidarios, en el contexto de la línea de investigación de la escuela alemana de la psicología de la Gestalt.

Las leyes de la Gestalt apoyan el principio de que el todo es algo más que la suma de sus partes, idea que desde principios del siglo XX intentó sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones individuales.

Existen 13 leyes:

Ley de la Totalidad: El todo es más que la suma de sus partes.

Ley de la Estructura: Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.

Ley de la Dialéctica: Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

Ley del Contraste: Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.

Ley del Cierre: Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.

Ley de la Compleción: Si un contorno no está completamente cerrado, el espíritu tiende a cerrarlo.

Noción de Pregnancia: El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos.
Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.

Principio de Invariancia Topológica: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.
Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.

Principio de Enmascaramiento: Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.

Principio de Birkhoff: Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.

Principio de Proximidad: Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.

Principio de Memoria: Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas…

Principio de Jerarquización: Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas)."


La <<E>> mayúscula es un ejemplo de estas correcciones. 
Por norma, la barra intermedia está relativamente más alta que la mitad del asta principal. Dando la sensación de estar en el medio.

Los trazos horizontales, son más finos que los verticales, generalmente

Las tipos geométricas con todos los trazos iguales son la modernización de las formas clásicas.

C) Espaciado.

 Tipos de espaciado a tener en cuenta a la hora de diseñar una fuente tipográfica:

- Prosa (tracking): espacio que queda entre conjuntos de caracteres.

- Numerales.

- Espacios verticales: contraforma creada entre las líneas de texto.

- Acoplamiento (kerning): espacio libre entre caracteres.

Ejemplo: PAVA , cada uno de estos caracteres ocupa un espacio que le corresponde.

La "A" parece que deja más espacio a su alrededor que otros caracteres, la solución es superponer los espaciados (acoplarlos), porque visualmente quedan raros o extraños.

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7.3 Programas tipográficos:

Todos son similares, se componen de dos ventanas.

En una aparece un alfabeto completo y, al pinchar sobre uno de los caracteres, aparece en otra éste, listo para ser creado y editado.

En esta segunda ventana aparece el cuadratín con línea de base, altura de x, etc.

Ejemplos de software tipográfico:

- FontForge: Software libre, pexclusivo de Linux.

- FontLab: Software válido tanto para windows como para macintosh. Era el software puntero en cuanto a tipografía. Pero al integrar fontgrapher esté perdió popularidad. Fontgrapher debe usarse para diseñar y Fontlab para la posterior edición.

- Fontgrapher: Software tanto para windows como para macintosh.

- Typetool: programa más básico.

- Glyphs: Exclusivo de Macintosh. Ahora mismo es la revolución en cuanto a software tipográfico. Hablan bien de la versión 2, la primera aún no ofrecía buen rendimiento.

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- Robofont: De nuevo, válido únicamente para Macintosh. Programa de postproducción de fuentes, trabajando a partir del máster.

En cuanto a los formatos, el .UFO es el más usado en cuanto a edición tipográfica.

IfontMaker es una app para tableta, se dibuja con el dedo sobre la pantalla táctil.

 7.4 Tipografía creativa:

Siempre se compara con la tipografía de edición.

En la tipografía de edición prima la legibilidad y se tienen en cuenta valores tales como el color tipográfico, el espacio negativo y el soporte final en el que va a ser visualizado el contenido, es decir, si se va a ver en papel o en pantalla.

En cambio, en la tipografía creativa, además de tener un gran valor la funcionalidad lingüística, ésta es tratada como una imagen, primando la metáfora visual que aporta el texto a la composición.

Así, esta variante de la tipografía se usa para titulares, carteles creativos, en definitiva, forman ilustraciones en la mayoría de situaciones.


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