8.A Ortotipografía.

8.1 Concepto de ortotipografía.

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El origen de la ortotipografía fue en el año 1608, el alemán G. Homschuch escribió el primer tratado sobre este tema.

Definición: "Conjunto de reglas por las que se rige la confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos".
José Martínez de Sousa: Ortografía y ortotipografía del español actual (2008: p.394)

Se usa para 2 ámbitos complementarios: la ortografía y la tipografía técnica, el corrector sería el encargado de estas dos tareas en un proyecto.

En diseño gráfico, el diseñador se encarga de esta tarea siendo el último responsable.

Debemos mencionar el Proyecto Acentos Perdidos, de Pablo Zulaica.

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 Va por las calles colocando tildes en las palabras se encuentra y que deberían llevarlas, poniendo pegatinas encima, y además, pone una breve explicación del fallo y la corrección.

8.2 Uso correcto de los signos.

A) Signos de entonación:

Exclamaciones e interrogaciones: Siempre se abren y se cierran. Si se usan más de uno al abrir, se usa el mismo número para cerrar. El punto de estos signos al final de una frase ya sirve de punto y final. Se pueden usar exclamaciones e interrogaciones a la vez, siempre que se usen con las normas anteriormente citadas.
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B) Comillas:

Se utilizan para frases textuales, títulos, coloquialismos, etc. Debemos diferenciar:

- Latinas o Francesas: Las que deberíamos usar en nuestra lengua.

- Alemanas: Cambian la altura, abren el párrafo abajo y cierran arriba.

- Inglesas: Cada vez se asimilan más, aunque su uso al fin y al cabo es incorrecto.

- Simples

- Mecanográficas: Son rectas.

Ejemplos:

Comillas dentro de comillas: «Me dijo: "Qué 'pesado' eres"».

Títulos: Me gustó mucho el libro «El cuaderno de Maya».

http://udep.edu.pe/castellanoactual/files/2013/04/comillas-castellano-actual1.png


C) Apóstrofos y primas:

El apóstrofo es curvo.

La prima y la doble prima son inclinadas.

Las comillas mecanográficas son simples y rectas.

http://blogs.peru21.pe/castellanoactual/apostrofo.jpg


D) Signos horizontales:

De más corto a más largo:

Guión: para separar fechas (sin espacios), para separar un periodo de fecha, etc.

Medida: ¼ de cuadratín.

Menos: Medida: ½ cuadratín.

Guión bajo: Alineado con la línea de base. Uso en entorno informático, en el lenguaje escrito no lo usamos tanto.

Raya: Es más delgada que el resto de estos signos, mide lo mismo que un cuadratín. Se usan para los diálogos.

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 E) Signos verticales:

Barra vertical o pleca: para separar conceptos, un poco más elegante que la barra horizontal. Sobrepasa la descendente.

Barra inclinada: Para dos conceptos combinados.

Contrabarra: Del entorno informático, para programación. En el lenguaje escrito no se usa.

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F) Signos contenedores:

Paréntesis: () Información relacionada con el texto.

Corchetes: [] Intención extratextual. Puntos suspensivos […].

Llaves: para operaciones informáticas y código informático. No se usa en texto.

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G) Puntos:

Punto: Los años no llevan punto. Para separar la unidad de millar de las unidades de centenas se suele usar, aunque no es obligatorio.

Puntos suspensivos: tres puntos que están más juntos que tres puntos sueltos.

Punto medio o volado: para separar conceptos.

Topo o bala: punto medio más ancho, se usa para listas, sustituyendo a los guiones alineados.

Línea de puntos: suelen ir muy separados.

Puntos conductores: índices de contenidos, por ejemplo índices de libros.
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H) Blancos tipográficos:

Son los espacios entre palabras o caracteres.

En orden de mayor a menor:

Espacio eme: un cuadratín.

Espacio ene; M/2.

Espacio grueso: M/3.

Espacio mediano: M/4.

Espacio delgado o fino: M/6 o M/8.

Espacio de pelo: M/24.

Podemos encontrar estos espacios en inDesign, al contrario por ejemplo que en otros procesadores de texto, como Word.

8.3 Normas ortotipográficas.

A) Tipografías distintivas:

El concepto de puntuación colgante (hanging puntuation) consta de unas comillas dentro del margen de alineación o fuera (esto hace un bloque de texto más compacto, facilita la lectura y queda mejor estéticamente).

Cursiva real y cursiva falsa: podemos ver su diferencia por ejemplo en la «a» minúscula, los remates, etc. La real imita la caligrafía.

http://www.glosariografico.com/sites/default/files/fcursiva.gif



Versalitas:. Son algo intermedio entre la mayúscula y la minúscula, son mayúsculas con altura de minúsculas. Las falsas hacen que el grosor de línea cambie.

Se usan para nombres propios en una cita: primera en mayúscula y el resto en versalitas.

Los siglos: Papa Juan XXIII sí va en mayúscula.

http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T06A_06-versalitas1.jpg


Negrita y cursiva: Para resaltar textos.

La negrita es mucho más agresiva, sólo debería usarse en titulares, la negrita rompe por completo la mancha gris uniforme de la maquetación. La cursiva en este caso le restaría importancia.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/6/cd/m3/fig_03_108.jpg


Tipos de mayúscula:

De posición: al principio de párrafo.

De naturaleza: nombres propios. Los meses del año, días de la semana... siempre en minúscula.

Títulos con mayúscula, don/doña sin mayúscula.

B) Citas textuales, bibliográficas y notas:

Incisos: paréntesis, corchetes e incisos.

([]) Linguísticamente

[()] En matemáticas

[…] [ sinc]

Si abren y cierran párrafo: <<.>>

Si las comillas no abren el párrafo: <<>>.

C) Cifras:

Ejemplos:

El 8,5% de los estudiantes | El 8.5% de los estudiantes (no).

27,5 grados Farenheit | 27'5 grados Farenheit (no).

Los años 90 | Los '90 (no).

6.ª edición | 6ª edición (no).

12.987 | 12987 | 12 987 (no).

Nota: 9,65 | Nota: 9.65 (no).

Nací en 1992 | Nací en 1992 (no).

13/02/1992 | 13/2/92 | 13/febrero/1992 (no).

21.15 horas | 21,15 horas (no) | 21:15 horas (no).

D) Abreviaturas:

C/Azorín | C.Azorín | C./Azorín (no).

Teléfono | Teléf. | T. | Tel. (no) | Tels. (no).

37 a. de C.

SS. AA. RR. | SS.AA.RR. (no) | SSAARR.

Juegos Olímpicos: JJ. OO.

Asociaciones de Padres de Alumnos: AA. PP. AA.

Sr. | Sres.

Compañía: Cía.

Excelentísima: Excma.

  
Criptónimos:

J. F. K. | JFK

C. R. 7 | CR7

Sigla: ONG.

Sigloide: CiU.

Acrónimo: spanglish.

OTAN | O. T. A. N. (no) | O.T.A.N. (no).

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E) Ortografía publicitaria:

En el mundo de la publicidad es recurrente inventarse palabras que no existen. 

Un recurso estilístico es utilizar errores tipográficos pero de manera intencionada.


Juegos de palabras: «Bye Buy».