8.1 Concepto de ortotipografía.
El origen de la ortotipografía fue en el año 1608, el alemán
G. Homschuch escribió el primer tratado sobre este tema.
Definición: "Conjunto de reglas por las que se rige la
confección de un impreso mediante recursos o signos tipográficos".
José Martínez de Sousa: Ortografía y ortotipografía del
español actual (2008: p.394)
Se usa para 2 ámbitos complementarios: la ortografía y la
tipografía técnica, el corrector sería el encargado de estas dos tareas en un
proyecto.
En diseño gráfico, el diseñador se encarga de esta tarea siendo el último responsable.
Debemos mencionar el Proyecto Acentos Perdidos,
de Pablo Zulaica.
http://www.vascosmexico.com/images/stories/pablo01.jpg |
8.2 Uso correcto de los signos.
A) Signos de entonación:
Exclamaciones e interrogaciones: Siempre se abren y se cierran. Si se usan más de uno al abrir, se usa el mismo número para cerrar. El punto de estos signos al final de una frase ya sirve de
punto y final. Se pueden usar exclamaciones e interrogaciones a la vez,
siempre que se usen con las normas anteriormente citadas.
B) Comillas:
Se utilizan para frases textuales, títulos, coloquialismos, etc. Debemos diferenciar:
- Latinas o Francesas: Las que deberíamos usar en nuestra lengua.
- Alemanas: Cambian la altura, abren el párrafo abajo y cierran arriba.
- Inglesas: Cada vez se asimilan más, aunque su uso al fin y al cabo es
incorrecto.
- Simples
- Mecanográficas: Son rectas.
Ejemplos:
Comillas dentro de comillas: «Me dijo: "Qué 'pesado'
eres"».
Títulos: Me gustó mucho el libro «El cuaderno de Maya».
http://udep.edu.pe/castellanoactual/files/2013/04/comillas-castellano-actual1.png |
C) Apóstrofos y primas:
El apóstrofo es curvo.
La prima y la doble prima son inclinadas.
Las comillas mecanográficas son simples y rectas.
http://blogs.peru21.pe/castellanoactual/apostrofo.jpg |
D) Signos horizontales:
De más corto a más largo:
Guión: para separar fechas (sin espacios), para separar un
periodo de fecha, etc.
Medida: ¼ de cuadratín.
Menos: Medida: ½ cuadratín.
Guión bajo: Alineado con la línea de base. Uso en entorno informático, en el lenguaje escrito no lo usamos tanto.
Raya: Es más delgada que el resto de estos signos, mide lo mismo
que un cuadratín. Se usan para los diálogos.
E) Signos verticales:
Barra vertical o pleca: para separar conceptos, un poco más
elegante que la barra horizontal. Sobrepasa la descendente.
Barra inclinada: Para dos conceptos combinados.
Contrabarra: Del entorno informático, para programación. En
el lenguaje escrito no se usa.
F) Signos contenedores:
Paréntesis: () Información relacionada con el texto.
Corchetes: [] Intención extratextual. Puntos suspensivos
[…].
Llaves: para operaciones informáticas y código informático.
No se usa en texto.
G) Puntos:
Punto: Los años no llevan punto. Para separar la
unidad de millar de las unidades de centenas se suele usar, aunque no es
obligatorio.
Puntos suspensivos: tres puntos que están más juntos que
tres puntos sueltos.
Punto medio o volado: para separar conceptos.
Topo o bala: punto medio más ancho, se usa para listas,
sustituyendo a los guiones alineados.
Línea de puntos: suelen ir muy separados.
Puntos conductores: índices de contenidos, por ejemplo
índices de libros.
H) Blancos tipográficos:
Son los espacios entre palabras o caracteres.
En orden de mayor a menor:
Espacio eme: un cuadratín.
Espacio ene; M/2.
Espacio grueso: M/3.
Espacio mediano: M/4.
Espacio delgado o fino: M/6 o M/8.
Espacio de pelo: M/24.
Podemos encontrar estos espacios en inDesign, al contrario
por ejemplo que en otros procesadores de texto, como Word.
8.3 Normas ortotipográficas.
A) Tipografías distintivas:
El concepto de puntuación colgante (hanging puntuation)
consta de unas comillas dentro del margen de alineación o fuera (esto hace un
bloque de texto más compacto, facilita la lectura y queda mejor estéticamente).
Cursiva real y cursiva falsa: podemos ver su diferencia por ejemplo en la «a» minúscula, los remates, etc. La real imita la caligrafía.
http://www.glosariografico.com/sites/default/files/fcursiva.gif |
Versalitas:. Son algo intermedio
entre la mayúscula y la minúscula, son mayúsculas con altura de minúsculas. Las
falsas hacen que el grosor de línea cambie.
Se usan para nombres propios en una cita: primera en
mayúscula y el resto en versalitas.
Los siglos: Papa Juan XXIII sí va en mayúscula.
http://www.oert.org/wp-content/uploads/2012/07/T06A_06-versalitas1.jpg |
Negrita y cursiva: Para resaltar textos.
La negrita es mucho más agresiva, sólo debería usarse en
titulares, la negrita rompe por completo la mancha gris uniforme de la maquetación. La cursiva en este caso le restaría importancia.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/6/cd/m3/fig_03_108.jpg |
Tipos de mayúscula:
De posición: al principio de párrafo.
De naturaleza: nombres propios. Los meses del año, días de la
semana... siempre en minúscula.
Títulos con mayúscula, don/doña sin mayúscula.
B) Citas textuales, bibliográficas y notas:
Incisos: paréntesis, corchetes e incisos.
([]) Linguísticamente
[()] En matemáticas
[…] [ sinc]
Si abren y cierran párrafo: <<.>>
Si las comillas no abren el párrafo: <<>>.
C) Cifras:
Ejemplos:
El 8,5% de los estudiantes | El 8.5% de los estudiantes (no).
27,5 grados Farenheit | 27'5 grados Farenheit (no).
Los años 90 | Los '90 (no).
6.ª edición | 6ª edición (no).
12.987 | 12987 | 12 987 (no).
Nota: 9,65 | Nota: 9.65 (no).
Nací en 1992 | Nací en 1992 (no).
13/02/1992 | 13/2/92 | 13/febrero/1992 (no).
21.15 horas | 21,15 horas (no) | 21:15 horas (no).
D) Abreviaturas:
C/Azorín | C.Azorín | C./Azorín (no).
Teléfono | Teléf. | T. | Tel. (no) | Tels. (no).
37 a. de C.
SS. AA. RR. | SS.AA.RR. (no) | SSAARR.
Juegos Olímpicos: JJ. OO.
Asociaciones de Padres de Alumnos: AA. PP. AA.
Sr. | Sres.
Compañía: Cía.
Excelentísima: Excma.
Criptónimos:
J. F. K. | JFK
C. R. 7 | CR7
Sigla: ONG.
Sigloide: CiU.
Acrónimo: spanglish.
OTAN | O. T. A. N. (no) | O.T.A.N. (no).
http://graffica.info/wp-content/uploads/2015/05/03_siglas-sigloides-y-acronimos.jpg |
E) Ortografía publicitaria:
En el mundo de la publicidad es recurrente inventarse palabras que no existen.
Un recurso estilístico es utilizar errores tipográficos pero
de manera intencionada.
Juegos de palabras: «Bye Buy».