6.A Tipografía digital.

6.1 Concepto de tipografía digital.

https://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s--APU2EgXv--/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/19d9j2554v11mjpg.jpg
En muy pocas décadas se han diseñado más tipos que en toda la historia anterior de la tipografía.

El origen de la tipografía digital vino con la aparición del primer ordenador, aunque con el primer ordenador personal la demanda de nuevas fuentes aumentó rápidamente.

La creación de las impresoras personales también ayuda a este fenómeno, la gente podía crear tipografías y probar cómo se veían tanto en pantalla como en papel. Con la invención del postcript comienza a destacar la filosofía WYSWYG (what you see is what you get).

Podríamos decir que una fuente digital es donde se encuentran todos los caracteres que forman una tipografía completa, desde el punto de vista técnico es un software, porque a parte de tener la forma visual vectorial, también tiene elementos de programación.
Estos archivos suelen pesar poco al ser vectoriales.
Entre sus características están las siguientes:

- Cada fuente contiene caracteres alfabéticos, numerales, signos de puntuación, ligaduras o caracteres especiales.

- Suelen ser familias tipográficas completas, tienen modalidad cursiva, negrita.

- Tienen elementos gráficos comunes, como la altura de x, la forma de los remates, etc.

http://tipografiadigital.net/wp-content/uploads/2013/07/Interpreting-the-Signals.jpg


6.2 Las fuentes tipográficas.

 Tenemos dos tipos diferentes: bitmaps y vectoriales.

- Bitmaps:

Fuentes de los primeros ordenadores, la tecnología avanzaba muy rápido y se comenzó a demandar una mayor definición, por lo que los bitmaps comenzaron a ser insuficientes y se pasó a los tipos vectoriales.

Era necesario diseñar cada tamaño de la fuente por separado.

Realizados píxel a píxel, por lo que se producía una gran brusquedad estética, para evitarlo, se inventó el antialiasing, que matizaba los bordes de los caracteres aplicándoles píxeles de otros colores más suaves para producir un efecto óptico que fuera más agradable.


- Vectoriales:

La primera fuente vectorial fue diseñada por Adobe postscript.. 
Al comienzo de la informática todo era secretismo por razones comerciales , por lo que Apple y Microsoft tenían la presión de Adobe postscript de cobrarles por usar su sistema, por lo que inventaron una alternativa. Apple, con ayuda de Microsoft, crearon el formato TrueType (.ttf) en 1991, programa con el cual se obtenía mayor definición y precisión al escalar una fuente. Posteriormente salió <<Spline>>, que en lugar de vectores usaba funciones cuadráticas.
  
Además, se creó el formato de archivo OpenType (.otf), creado por Adobe y Microsoft, que permitía que las fuentes fueran usadas en cualquier sistema operativo; hasta este momento, las TrueType eran tipografías para sistemas concretos.

http://alexpenhallurick.weebly.com/uploads/3/8/9/9/38999719/8692410_orig.jpg


6.3 Legibilidad en pantalla.

Hinting: define exactamente qué píxeles va a usar cada carácter tipográfico teniendo en cuenta el tamaño y la resolución de la pantalla, y así optimizar el escalado a distintos tamaños.


Una buena fuente tiene bastante programación detrás, sobre todo para la adaptación de los tamaños pequeños. Aparte de carácter y una buena programación tiene tracking, kerning, etc…

Hay tres maneras distintas para administrar fuentes:

- Instalación: de carácter permanente.

-  Acción de carga temporal: son fuentes que están en servidores , se utilizan y son borradas cuando dejan de ser usadas.

- Incrustar: sólo se puede usar en un documento o archivo determinado, no es temporal pero tampoco puede usarse porque no está en funcionamiento en el sistema operativo.

 6.4. Fundiciones digitales.

Compañías dedicadas a la creación y distribución de fuentes tipográficas.

Seguidamente os dejo algunas de las más conocidas:

-Myfont: posiblemente una de las más grandes, procede de la industria de monotype, ejemplo de reciclaje en el sector.

- Font shop: tiene una app para móvil y iPad, donde muestran todo su catálogo. Sacaron un libro sobre tipografía, pero se desactualizó pasado el tiempo, por falta de contenidos.

- Linotype: dejaron las máquinas de linotipia para pasar al mercado digital.

- Fonts.com: pertenece a Monotype.

- Hypefortype: nueva empresa que cada vez cobra más fuerza en el sector.

- Creative Market: además de fuentes, tienen, sobre todo, recursos de diseño tales como psd's, mock ups, vectores…

- Emigré: revista con un apartado dedicado al tema de fundiciones digitales.

- Typekit: pertenece a Adobe, pagas un servicio temporalmente y puedes usar sus tipografías disponibles en ese momento, pagas por el uso de la fuente pero ésta no te pertenece.

- Fontstant: en este caso adquieres un alquiler durante un tiempo y tras acabar ese periodo ya no podrá ser usada.

- Typerepublic: diseña y distibuye sus fuentes, además de ofrecer varios servicios a cualquiera que quiera solicitarlos.
A continuación os dejo un enlace con las 35 Fundiciones digitales que seguro os encantará conocer.

Nos os perdáis los siguientes posts 6.B y 6.C, en los cuales os dejo toda la información sobre la fundición Ultra Types, ¡¡ si eres un joven creativo y te apasiona el mundo de la tipografía seguro que no te dejará indiferente!! 

6.5 Tipos en soportes digitales.

Por un lado tenemos webs, móviles y libros electrónicos, y texto y programación por otro lado.

1. Web: las fuentes que traían los sistemas operativos por defecto se llamaban fuentes seguras, porque no se descuadraban al verlas en una web, etc. En web se recomienda que el tamaño de la tipo no baje de 8 píxeles porque es casi ilegible y a partir de 12 puntos tampoco es aconsejable, por ser demasiado grande.

Un avance web que hubo fueron las hojas de estilo (.css): esta hoja define cómo va a ser el texto de un contenido web: tamaño, jerarquía,etc. En la primera versión del css no se permitía integrar ninguna fuente, había que depender de la que tuviera el cliente. Tenía que incluir dos alternativas: una para Mac y otra para Windows, al llegar la segunda versión incluyeron una función llamada @fontface, así, la fuente que pusieras se veía incrustada o de carga temporal. Pero tenía muchas lagunas en su funcionamiento, facilitando la piratería en las fuentes.

La css 2.1 eliminó esta función.. en 2008 css3 creó junto a Firefox y Safari los alojamientos de fuentes virtuales.



2. Móviles y tablets: hoy en día se habla más del movimiento mobile first (móvil-tablet-pc). Pensando primero la adaptación para móvil y finalmente para los demás soportes.


3. Texto y programación:
Elementos de programación
- Processing: lenguaje de programación elemental y básico para diseñadores y artistas.
- Scriptographer: es un plugin de Illustrator.
- Paper.js: es una implementación de html5.
- Cinder: crea formas autogenerativas a través de código informático.
- Natebox: también es generativo.